No toda la gente errante anda perdida

Tolkien, en el Señor de los Anillos, juega en muchas ocasiones con las palabras. Lo hace en una preciosa canción que Bilbo dedica a Aragorn en Rivendel. Un ligero cambio en el orden de la frase genera un sentido bien distinto.

Todos conocemos la expresión “No es oro todo lo que reluce“. Muchas cosas que han relucido estos últimos años, muchos altos ejecutivos, muchos grandes políticos, mucho lujo y mucha ostentación, tenían por dentro un inmenso montón de mierda que en cuanto hemos rascado un poco, va saliendo a la luz.

Pero Tolkien nos deja otra reflexión diferente, aunque no menos cierta “No todo lo que es de oro reluce“. Personas que tienen un extraordinario valor pasan desapercibidas a nuestro lado, estamos rodeados de personas heroicas, las que están sacando adelante este País día a día en medio de esta tormenta perfecta. Nadie les hará nunca un homenaje.

No todo lo que es de oro reluce,

ni toda la gente errante anda perdida;

a las raíces profundas no llega la escarcha,

el viejo vigoroso no se marchita.

De las cenizas subirá un fuego,

y una luz asomará en las sombras;

el descoronado será de nuevo rey,

forjarán otra vez la espada rota.

Pensaba en esta preciosa canción, cuando me preguntaban esta semana por la generación perdida,  jóvenes a los que estamos cerrando la puerta del universo laboral, que llevan años preparándose para habitar.

Y pensé para mis adentros, igual salen ganando si se quedan fuera un momento. Igual es mejor para ellos que se sientan ahora un poco perdidos, porque nosotros, los que pensábamos que sabíamos el camino, hemos sido los responsables del desastre con el que ahora convivimos. Por acción o por omisión, me da igual. Igual los perdidos, somos nosotros.

No deseo el sufrimiento de nadie. Lucho y defiendo con uñas y dientes cada puesto de trabajo, en todos los sitios por los que paso, porque representan salvavidas en medio de esta tempestad.

Pero elijo pensar que ese sufrimiento de esos jóvenes que ahora no encuentran empleo acabará por tener un sentido. Que esas personas que ahora están desorientadas, encontrarán un camino distinto, el suyo, y serán las que finalmente rescaten a esta sociedad insolidaria y sin valores.

Como Gandalf le explica a Frodo “Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado“. No desesperes si hoy estás perdido, si nadie parece apreciar el tesoro de tu ilusión, de tus ganas de trabajar, de tu conocimiento. No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida… Vamos jóvenes, nos espera la Puerta Negra…

¡Hijos de Gondor y de Rohan! ¡Mis hermanos!

Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón.

Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera,

en que olvidáramos a nuestros hermanos y se rompieran los lazos de nuestra comunidad;

pero hoy, no es ese día.

En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres;

pero hoy, no es ese día.

En este día, lucharemos,

por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra.

.

Bonus track

Os dejo dos clips del programa de esta semana en ETB2, “60 minutos”. El programa estaba dedicado al rescate financiero y lo que vendrá después. Los dos clips tienen unos 4 minutos, y el primero habla de la situación de la Industria y la I+D en Euskadi, y el segundo de la salida de la crisis.

Escrito en Uncategorized |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s