Mil gracias, Professor Glover

Europa solo puede competir en clave de inteligencia
Prof. Anne Glover, Chief Scientific Adviser UE

Hace dos años y medio tuve el regalo de conocer a Anne Glover.

Le acababan de nombrar Chief Scientific Adviser de la Unión Europea, reportando al Presidente de la Comisión Europea, así que era una persona importante. Antes había sido durante varios años la Chief Scientific Officer de Scotland, reportando también directamente a Alex Salmond. Antes eminente científica, Catedrática de Biología Molecular en Aberdeen, y empresaria que había cruzado con éxito el puente entre la ciencia y el negocio, entre otros muchos cargos y distinciones. Antes, escocesa de pura cepa nacida en Dundee, y amante del mar.

Anne GloverY yo, como soy un ingenuo, le puse un correo para invitarle a venir a Euskadi, para que nos diese una conferencia sobre la importancia de la inversión en Ciencia y la Tecnología. Sin embajadores, ni cuerpo diplomático, ni invitación oficial sellada y timbrada: llamé por teléfono a la Comisión, pedí su e-mail, y le puse unas líneas. “Por favor, Professor Glover, me gustaría que viniera para subrayar la importancia de la apuesta por la Ciencia y la Tecnología para nuestro futuro.

Me contestó al día siguiente. Ella, personalmente, no su asistente, ni la secretaria de su asistente. “Gracias Guiller, encantada de acercarme, te dejo al pie del correo mi teléfono y las fechas en las que podría estar con vosotros. Anne” Sin preguntas de protocolo, sin pedir nada a cambio, sin preguntar con qué autoridades iba a sacarse las fotos, ni quién diablos era yo para invitarle a Euskadi.

La fui a buscar al aeropuerto un poco nervioso, la verdad. Su sonrisa me quitó los nervios, nada más llegar. Quería aprovechar su viaje para conocer a científicos de aquí, conocer la situación de la Ciencia y la Tecnología de primera mano, dejar su mensaje, alto y claro. Su conferencia fue excelente, didáctica, llena de ejemplos concretos nacidos de su experiencia.

A las preguntas de los medios respondió de forma directa, sin los rodeos a que nos tienen acostumbrados los políticos. Hasta el ABC le entendió lo que opinaba de los recortes…

Enorme ErrorEstuvo dos días enteros, y en ningún momento dejó de sonreir, de querer conocer, de aprovechar cualquier momento para charlar con unos y con otros. No solo con los jefes, quería estar con personas técnicas, becarias y becarios, jóvenes que acababan de crear su empresa de biotecnología. No me pidió agenda oficial, ni tampoco tiempo para descansar.

Me agradeció que le acercase un momento para ver atardecer desde el puerto, me había contado que le gustaba mucho navegar con su esposo en una pequeña embarcación que tenían en Escocia. Estuvo un ratillo viendo la puesta de sol, me pidió un ratillo de paz para telefonear a su familia para compartir el momento, miestras esperábamos a las personas con las que habíamos quedado para cenar, que llegaron un poco tarde.

Se fue como había venido, amable, sonriente, interesada en saber si me parecía que había hecho bien su labor de acercar la Ciencia y la Tecnología a la sociedad. Muy consciente del enorme trabajo que tenía por delante, y de los pocos recursos que tenía para ello. Pero no la oí quejarse ni una sola vez, ni protestar, ni echar la culpa a nadie.

Después la he seguido en su incansable labor por todo el mundo, vendiendo la ciencia y la tecnología europea por todo el mundo, y acercandola a la sociedad. Siempre con una sonrisa, siempre incansable, siempre accesible. Hace poco presentaba el balance de sus primeros 1000 días como Chief Scientific Adviser… Sin apenas recursos, sin apenas apoyos, Anne ha estado trabajando sin descanso en la batalla más estratégica que tiene Europa para conquistar su futuro.

Anteayer Anne mandaba una carta a los Presidentes de todas las Sociedades Científicas en Europa, anunciando que la Comisión había decidido eliminar el puesto de Chief Scientific Adviser. Agradecía su apoyo en estos años, y les pedía que seguieran trabajando para llevar la ciencia a la sociedad, para tener una ciencia mas excelente. Ni una queja, ni una protesta.

The European Commission confirmed to me yesterday that all decisions on the Bureau of European Policy Advisers (BEPA) were repealed and so the function of Chief Scientific Adviser has ceased to exist. The new European Political Strategy Centre (EPSC) which “replaces” BEPA does not comprise a function “Chief Scientific Adviser”.

It is not up to me to comment on this decision, but I would like to express that I am proud of what this office has achieved in less than 3 years with very few resources. This has only been possible thanks to your continued support throughout this time and the hard work of the fantastic members of my team who will now seek new opportunities.

I am going to leave the Commission at the end of January and look forward to meet you again in the future.

With all best wishes

Anne

Así que yo tampoco voy a quejarme, ni a decir lo que pienso de los asquerosos especuladores financieros reconvertidos a políticos miopes que conducen ahora los destinos de Europa, que no tienen el coraje de hacer las apuestas que necesitamos, entre otras cosas porque no tienen ni remota idea de lo que hablan, por ejemplo en el caso de las políticas de ciencia y tecnología (uy, perdón, se me ha debido escapar lo de “remota”).

Otro día me extenderé. Hoy solo quiero agradecer a Anne Glover su excelente trabajo de estos años, y también su visita a Euskadi. Su compromiso, y su fe inquebrantable en el papel de la ciencia y la tecnología en el futuro de Europa. Su ilusión por conocer a las personas, por acercarse a ellas como otra persona para construir juntos. Que fuese capaz de ser sencilla y cercana a pesar de la importancia de su cargo y de su trayectoria.

Thanks Professor Glover, thanks Anne.

Europa necesita más que nunca de personas como tú.

8 pensamientos en “Mil gracias, Professor Glover

  1. Pues yo tampoco voy a decir lo que pienso sobre unos parlamentarios europeos que después de enterarse que el nuevo “gran timonel” ha estado facilitando “distracciones” fiscales a multinacionales durante 20 años no lo han fulminado de inmediato.
    Es curioso, donde se recorta sin duelo el apoyo al I+D+i, la pobreza crece y los millonarios aumentan.
    Yo no creo en las brujas pero haberlas, “haílas” y habitan los gobiernos.

    • El Gran Timonel; Ese es uno de los problemas de Europa. El criterio no es “elijamos al mejor para que gobierne”, ni siquiera “elijamos al mejor de entre nosotros”, es soimplemente “elijamos a alguien que no moleste, que obedezca y no haga ruido”

  2. Sr. Dorronsoro
    Lamentable noticia que muestra una vez más la incompetencia, indolencia y desidia de unos dirigentes que asumen que solo las finanzas generan riqueza. Lo cual es una falacia porque la riqueza digital no existe, sólo es una ilusión.
    Enhorabuena por su interesante opción táctica en la elección de “no quejarse” mediante la difusión de la noticia para conocimiento de aquellos que nos preocupa el estado de la I+D+I+industrialización.
    Saludos.
    Gian-Lluís Ribechini

  3. Más alentador es que existan quienes todavía creen en la ignorancia de esos dirigentes y no reparan en que su primera obligación debería ser conocer. Sus decisiones no son producto de ignorancia sino de otras prioridades e intereses a servir.

  4. Pues si, no merece la pena quejarse. Esto muestra la situación real de Europa que es “creyente” en la I+d pero “no practicante”

    Saldremos nosotros de esto, con las empresas que sí creen y practican la inversión en I+D pase lo que pase.

  5. Mil gracias, Professor Glover | Algorta

  6. Egun on per la matina Guillermo.

    Tuve la suerte de asistir a la charla y posterior almuerzo que organizaste (muchas gracias de nuevo por lo que toca !) en su día en Bilbao con Anne y, como bien apuntas mas arriba, sobre la correlación entre valía profesional, cercanía y valor humano de personas como Anne se podría escribir largo y tendido.

    Sobre la miopía (por no decir otra cosa) europea al suprimir este puesto se podría escribir aun más.

    Y sobre la (ya olvidada por muchos) Agenda de Lisboa, aquella que decía eso de: “ … prosperidad social y económica basada en el triángulo del conocimiento: investigación (creación de conocimiento), desarrollo / innovación (aplicación del conocimiento), y la educación (difusión del conocimiento). La Comisión Europea señalaba que “algunos de nuestros rivales comerciales compiten con unos recursos primarios que Europa no tiene. Muchos compiten con mano de obra barata, algo que no queremos hacer. Y otros compiten a costa de su medioambiente, lo que no podemos aceptar.”

    Sobre esa Agenda de Lisboa, decía, podríamos escribir una escueta esquela, visto lo visto.

    En fin, a seguir remando ya que la corriente parece que no nos es favorable.

    Un abrazo.

    Asier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s