Europa quebrada

Los medios de comunicación están siguiendo con más atención el desalojo del Banc Expropiat, que el de los campos de refugiados en Idomeni. Quizá por la violencia que ha desatado el primero, que siempre genera más morbo, mientras que los sirios han aceptado su nuevo traslado con la resignación característica  de la indefensión aprendida. O quizá también porque hemos decidido que no queremos mirar demasiado en aquella dirección.

Un amigo me enseñó la decisión más importante ante cualquier problema. “Es la decisión fundamental, Guiller: si te lo vas a quedar, vas a sentirlo como tuyo, o por el contrario te fumas un puro con ese problema, decides que no es tuyo”. En efecto, decidir si los problemas que afectan a la Humanidad, o a nuestro acomodado barrio europeo son nuestros o no, es una decisión importante. Porque luego, cuando se nos rompa Europa, probablemente la echaremos en falta…

Un poco más al norte, desde Bruselas, este mes pasado el think tank de Bruegel emitía un informe preocupado por el Sur de Europa. No por la crisis de refugiados, sino por la muy insuficiente inversión en infraestructuras de conocimiento e innovación.

Bruegel PaperLo han titulado “The European Union’s growing innovation divide” y analiza la evolución del indicador con el que se construye el “Innovation Union Scoreboard” cada año. Los resultados son reveladores, la brecha entre el Norte y el Sur de Europa se está ampliando, particularmente en estos últimos años de crisis económica y consolidación fiscal. Los políticos del sur no dan prioridad en presupuestos a la Ciencia y la Tecnología (en los discursos sí, pero luego llega el momento de la verdad, y este recorte es de los menos dolorosos…).

Por eso de las imágenes y las palabras, he buscado una herramienta en Internet de esas que te permite dibujar cartogramas, mapas en los que los países aparecen hinchados o encogidos en función del valor de un indicador determinado, y he metido los datos de la inversión en I+D en Europa… (GERD)

Mapa 1La línea roja la he añadido yo… Europa es como un gordo (norte) sentado encima de un colchón demasiado delgado para soportar el peso (sur) ¿verdad?

Ya veis, a los que están más al Norte también nos miran con preocupación, igual que nosotros miramos de reojo las alambradas que tenemos un poco más al sur. Quizá el mapa que te dejo hoy te ayude a reflexionar y decidir cuáles son tus problemas. Quizá tengamos todos que dejar de preocuparnos, y pasar a ocuparnos…

 

2 pensamientos en “Europa quebrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s