Transparente, traslúcido, opaco

Me he ido al Portal de la Transparencia a leer la documentación Ley de Presupuestos del Estado para 2016 que se ha publicado este mes. Siguiendo sus links, he encontrado el Libro Amarillo, que explica los Presupuestos, y me he ido al capítulo 2.19.Investigación, Desarrollo e Innovación Civil (pág. 183).

La inversión realizada en los últimos años en la política de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha permitido aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria, siendo la participación del sector privado en la ejecución y financiación de la I+D+i el ámbito donde mayores déficit presenta España en relación a los países de nuestro entorno.
.
La afirmación es de una claridad transparente: la inversión pública se ha aproximado a la media comunitaria pero el sector privado tiene que ponerse las pilas.
.
En fin, ya me conocéis, soy como Santo Tomás y necesito meter los dedos en la llaga, así que me he ido a las estadísticas de gasto público en I+D de Eurostat y la OCDE. En concreto, al indicador GOVERD, que mide el porcentaje de inversión pública en I+D en relación con el PIB.
GOVERD
La transparencia me ha quedado un tanto translúcida, tirando a opaca ¿verdad?
Si estuviésemos en un país serio, el Parlamento le hubiese mandado un Informe como el que ha mandado esta semana pasada el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento UK al Gobierno: “House of Commons Science and Technology Committee:The science budget. First Report of Session 2015–16“.
“The UK has fallen behind its competitors in terms of total R&D investment and this will put UK competitiveness, productivity and high-value jobs at risk if it is not reversed. The Government should produce a long term ‘roadmap’ for increasing public and private sector science R&D investment in the UK to 3% of GDP — the EU target.
This would send an important signal about the long term stability and sustainability of our science and innovation ecosystem, supercharging private sector R&D investment from industry,charities and overseas investors alike.”
Por si acaso la peña no va al Portal de Transparencia, la cuenta Twitter del Comité lo ha resumido en unas palabras de su Presidenta, Nicola Blackwood, y en una infografía bastante clara.
He ido a buscar la página web de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Diputados, o su cuenta de Twitter. Han debido alcanzar el máximo nivel de transparencia, porque no se las encuentra por ningún sitio…

2 pensamientos en “Transparente, traslúcido, opaco

  1. "¡Salvemos la I+D!" - Inspiring Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s