Davos, Trump y otros liderazgos

Esta semana se ha celebrado el Foro de Davos, una semana antes de lo previsto porque si no hubiese competido con el año nuevo chino (que en 2017 es el 28 de enero), y el Presidente Xi Jinping hubiese tenido problemas de agenda para asisitir. Paradojas del destino (o quizá no), el cambio de fecha ha servido para que compita con la toma de presidencia de Donald Trump.

Según el horoscopo chino, 2017 es el año del Gallo de Fuego. Muy simbólico que para preparar su llegada, unos cuantos gallos de la economía global se reúnan en Davos, y que todo ello compita con la toma de posesión en Washington de otro “gallo de fuego”… Por supuesto, el tema iba sobre liderazgo “Responsive and Responsible Leadership” (“Cocks on fire” hubiese sido más mediático, pero por algún motivo lo han descartado)

trump-gallo-de-fuego

Por lo demás, pocas novedades. La mayoría de los líderes de Davos creen que la globalización va bien, y que incluso los populismos que lo rechazan (como el de Trump), en el fondo no hacen sino ayudar a que vaya mejor. La inercia del modelo es tan fuerte, y hay tantos intereses que lo soportan, que nada parece tener el poder para hacerlo descarrilar. Únicamente Soros apostó por un 2017 que nos dejará otra tanda de sustos

Todos (salvo Soros) políticamente correctos en sus declaraciones (hay que acabar con la desigualdad y el racismo, hay que luchar contra el cambio climático, hay que trabajar por una globalización más inclusiva, etc., etc.), pero todos (salvo Soros) también evitando criticar en público a Trump (qué dice exactamente lo contrario), para no incurrir en su ira. Larry Summers, uno de los invitados de este año, ha escito en su blog “Desilusionado en Davos“, un post que él mismo resume en la cita de Edmund Burke: “Lo único que necesita el mal para tirunfar, es que las personas buenas no hagan nada

Sobre Europa y su sistema de bienestar, son más pesimistas (en este caso, también Soros). Hacen cuentas con la demografía y el ritmo de creación de riqueza y el resultado es que tendremos que vivir peor (y por el camino, el descontento probablemente romperá la Unión Europea). Lo ha dicho alto y claro el Presidente de JP Morgan, nada menos.

dean-yale-deusto

Le preguntaba esta semana al Decano de la Yale School of Management que nos estuvo visitando en Deusto dónde pensaba que estaba el liderazgo del futuro. Porque no me gustan los nuevos liderazgos de Davos, y menos todavía el de Trump.

Ted Snyder, para responderme, eligió hablarme de una nueva red global de Escuelas de Negocio que está creando. Para desesperación de los profesores de su Escuela, proponía una red en la que Yale no llevase la voz cantante, no “liderase”, no quisiera tener las respuestas a los problemas y retos de la globalización, sino por el contrario escuchase con atención y con respeto las ideas del resto de los miembros de la red, se arriesgase a cambiar cosas en Yale haciendo caso de estas intuiciones, dejara que los alumnos pudieran elegir en cuál de las escuelas de la red querían pasar una semana en el que dan libertad para visitarlas.

Trabajar en red, escuchar al diferente con atención y con respeto, admitir con humildad que no hay respuestas fáciles para este lío que tenemos montado, arriesgarse a experimentar por caminos nuevos, menos discursos políticamente correctos y más acción, aprender de lo que eligen los jóvenes. Con ese liderazgo, sí me quedo…

 

5 pensamientos en “Davos, Trump y otros liderazgos

  1. Guiller,la propuesta de Ted Snyder de formar una nueva red global de escuelas de negocio,sin duda,es un gran reto para Deusto Business School.Va en la misma línea de lo que expuso el jesuita Ronald Anton,en el acto institucional de nuestro centenario.Bfd y un abrazo.Agustin.

  2. Guiller, no os vais a sumar a esa red? Hay paises, Francia sin ir mas lejos, que tienen mas de una organizacion como miembro. Hay que tomar partido de forma activa y desde dentro, se de sobras que coincides en que hay que actuar ya desde la suma diversa. Un abrazo de quien te sigue y admira

  3. Mil gracias José Luis!
    Primero tenemos que hacer algunos deberes (conseguir alguna acreditación internacional, que son importantes para que te acepten en este tipo de redes). Quedé con Ted Snyder en ir a visitarle el año que viene, cuando consigamos esa acreditación : )

  4. No sé lo que será una “red global de escuelas de negocio” pero seguramente que muchas deberían repensarse, Guiller. Por ahí, me temo, viaja mucha élite entrenada en términos de competitividad tradicional que refuerzan un círculo vicioso que a mí, personalmente, me da bastante miedo. No tengo criterio de análisis porque no conozco la oferta de Yale por dentro y a lo mejor soy injusto pero desde luego que esa red global debería mirarse hacia dentro y analizar qué tipo de liderazgo es el que están proponiendo. Tarea por delante, no hay duda.

  5. Davos, Trump y otros liderazgos. euskadi™ | Consultorio de la Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s