Anormalidad Presupuestaria

Este martes 18 se han reunido en Madrid con gran alborozo la cúpula empresarial y de las administraciones públicas en España, en la Asamblea de la CEOE. Todos muy de acuerdo en sus discursos en que la I+D+i es muy importante para nuestro futuro. Si quieres los detalles, puedes leer el discurso del Presidente de la CEOE, o el Informe “Las Reformas Necesarias para salir de la Crisis” presentado ese mismo día.

Por si nos quedaban dudas, al día siguiente, en la sesión de control al Gobierno de España en el Parlamento, le preguntaba Alfredo a Mariano por este tema del I+D+i… La página web de la Moncloa nos ha dejado la respuesta del Presidente.

Para el presidente, la I+D+i constituye “un activo esencial para competir en las economías de nuestro entorno” y así lo ha expresado en respuesta a una pregunta formulada por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista. Rajoy ha añadido que este apoyo a la investigación se plasmará claramente en los Presupuestos Generales del Estado “cuando recuperemos la normalidad presupuestaria“.

Acabáramos. Ahora lo entiendo todo: estamos en un período de “anormalidad presupuestaria” del que saldremos, supongo, gracias a Eurovegas y los seis parques temáticos de Catalunya. Me he quedado mucho más tranquilo.

Veo además que esta grave enfermedad presupuestaria es contagiosa, y en Euskadi empezamos a dudar… “¿hasta qué punto se puede sostener este sistema (la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) en una época de austeridad?…”.

Una pena, porque a esta pregunta pensaba yo que teníamos una respuesta clara y muy diferente a la de Madrid. Podemos sostenerla exactamente hasta el punto de alcanzar un 3% de inversión en Ciencia y Tecnología sobre el PIB en 2015.

Por cierto, es lo que permitiría que a Euskadi salir en esta gráfica que acaba de publicar Eurostat: número de regiones NUT-2 (en España, Comunidades Autónomas) que tiene cada estado con una inversión en I+D igual o mayor al 3%… Tranquilos, ni Grecia, ni Portugal, ni Italia, ni España salen en la gráfica. Ánimo, vamos a seguir dudando.

Regions_with_R_&_D_intensity_greater_than_3.00_%,_by_NUTS_2_regions,_2010_(1)

Ves que el Reino Unido tiene 5 regiones en esa liga ¿verdad?

Igual es porque allí, en el Parlamento, no siembran dudas: mandan una carta por escrito y aportando evidencias para que el Gobierno, a pesar de las severas restricciones presupuestarias, apueste con claridad por la Ciencia y la Tecnología. Y la organización más potente de la patronal, la Confederation of British Industry (CBI) este lunes remitía un comunicado espectacular (no te lo pierdas) al Gobierno, reclamando esa misma apuesta por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Eso es tener claras las apuestas.

Nosotros a lo nuestro. Tranquilidad, que ya recuperaremos la normalidad presupuestaria un día de éstos, y entonces podremos apostar por nuestro futuro…

3 pensamientos en “Anormalidad Presupuestaria

  1. No deberíamos explicar de todas las maneras que se nos ocurra y sepamos que la I+D+i no tiene un botoncito de pausa, en el que nos vamos a mantener competitivos hasta que queramos reiniciar? Los que están tomando las decisiones no lo saben ¡ o no lo quieren saber! Ideasdeunsesil
    .blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s