La desesperación de Merlín

Me ha interesado leerle esta semana al Presidente de Iberdrola, a él también le preocupa la marca-país:

Iberdrola quiere seguir contribuyendo al desarrollo de Euskadi y del conjunto de España en una coyuntura tan delicada y difícil para nuestra economía, tan requerida de reformas profundas – también y especialmente en el sector eléctrico -, como de una acción exterior que rehabilite el deterioro de la marca-país sufrido en los últimos años.

Un día os tengo que contar la historia de la estilográfica que me regaló este joven por un affair en Varsovia, cuando trabajaba en Iberdrola. Hoy me ha venido a la cabeza otra historia, que cuenta Manu Álvarez: “…en el despacho del presidente de Iberdrola, hay un pequeño letrero en un portarretratos, escrito en inglés. El mensaje es contundente: “Toda empresa –puede leerse- necesita tres personas: Un hombre de negocios, un soñador y un hijo de puta”.

Había leído antes, hace muchos años, esta misma anécdota de Galán, y ya entonces pensé que la tercera persona me sobraba. Me he ido haciendo viejo, y sigo pensando lo mismo, quizá con más fuerza que antes. Yo tengo una frase, de mi cosecha, que dice algo parecido pero esencialmente distinto: “Para construir Camelot, son necesarios Arturo y Merlín“.

Merlín, porque para construir el futuro es preciso haberlo visto antes. Sin visión, no hay proyecto compartido, si no soñamos el futuro nunca seremos capaces de hacerlo realidad… Arturo, porque la visión y las ideas, por poderosas y atractivas que sean, no bastan para juntar voluntades. Porque la fuerza de la transformación nace de la voluntad, y hay personas como Arturo que tienen el don de mover la emoción de las personas, un poder tan mágico como el de Merlín. Arturo no es tan sabio como Merlín, pero es quien convoca la Mesa Redonda, quien une a las tribus divididas… Merlín, que tiene el don de leer en las estrellas los acontecimientos que se avecinan, necesita de Arturo porque a él le agota la corte, le interesa mucho más perderse en el bosque (en el de Broceliande dicen que descansa ahora…)

Quizá porque tengo tendencia a perderme en el bosque, y porque comparto su indiferencia por la corte y sus riquezas, me he sentido siempre más próximo a Merlín, y más necesitado de Arturo. Los años van pasando, y la espada sigue en la roca. Viendo el futuro que se avecina y la desunión que reina, puedo imaginar la desesperación de Merlín, esperando a que Arturo apareciese y le ayudara a construir el Camelot que en sueños ya había visto….

El Grial se llama ahora “marca-país”, y todos lo están buscando… Se llama “política industrial coherente”, apoyado en un sistema de ciencia, tecnología e innovación con nombre propio en un mundo globalizado. Fareed Zakaria, colaborador habitual de la revista Time y protagonista del espacio semanal “Global Public Square” en la CNN, dedicaba su espacio hace unos días a la búsqueda del grial “Does America need an Industrial Policy?“. Deberías leerlo, escuchar lo que dice este joven, te dejo un fragmento del post en su blog:

Andrew Liveris, the CEO of Dow Chemical, has been arguing for a national policy aimed at reviving manufacturing. In his book, Make It In America, Liveris argues that not only would a manufacturing policy produce good, long-term jobs, it would upgrade the job skills that are crucial to keeping innovation alive.

“Innovation doesn’t just happen in laboratories by researchers,” he told me. “It happens on the factory floor. The process of making stuff helps you experiment and produce new products. If everything is made in China, people there will gain the skills, knowledge and experience to innovate. And we will be left behind.”

Mientras me pierdo por el bosque cada fin de semana, me llevan los demonios porque yo he visto en las estrellas dónde está escondido el grial, que todos están buscando. Está aquí, en Euskadi, en nuestra industria, en nuestro sistema de innovación… Tenemos los cimientos ideales para construir Camelot, y el tiempo ha llegado para convocar la Mesa Redonda, para soñar un futuro diferente. Pero seguimos distraídos en batallas que no nos llevan a ninguna parte, nos dividen, nos pierden…

Ya me ayudarás a encontrar a Arturo. Probablemente no será una sola persona, el concepto de liderazgo ha evolucionado bastante. La Mesa Redonda, ésa pienso que nos seguirá sirviendo…

La espada sigue durmiendo, hundida en la roca.

.

Bonus Track 1.

Hablando de la patria de Arturo, dos documentos que te interesa repasar, los dos muy centrados en la búsqueda del grial…

Estos jóvenes se están poniendo las pilas, no hace falta leer las estrellas para verlo. Por cierto, no sé cómo se las arreglaría Merlín sin Google, ni Twitter ; )

Escrito en Uncategorized | 7 Comments »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s