Innovación vs. Desempleo (2ª parte)

Os dejaba en mi último post algunos gráficos caseros que me había hecho en Excel, con la correlación entre la apuesta por la ciencia y la tecnología, y los menores niveles de desempleo. Esta semana presentaba BBVA Research un informe muy interesante “Situación País Vasco. Primer semestre 2013“, y me ha gustado encontrar este otro gráfico:

Tecnología vs. Desempleo

El mensaje es el mismo, aunque en esta ocasión se concreta en la resistencia que han demostrado las industrias de alta y media-alta tecnología al crecimiento del desempleo de los últimos años.

Todas las evidencias van en la misma dirección, y por eso tampoco me ha extrañado encontrar en el último informe publicado por el World Economic Forum “The Future of Manufacturing.Opportunities to drive economic growth” (no te lo pierdas, te interesa mucho leerlo), publicado también esta semana, esta gráfico…
Innovación vs. Desempleo 2

No hace falta añadir la recta de regresión líneal ¿verdad? No busques a España, que en el informe no aparece. Empezamos a ser invisibles en el mapa de la industria global. Qué lástima que ese mapa coincida con el del empleo del Siglo XXI… Me pregunto, de nuevo, a qué estamos esperando para ponernos las pilas.

Te dejo con los tres consejos que daban en ese informe los líderes de la industria al gobierno de Alemania para mantener su industria y su empleo en el nuevo escenario de competencia global:

  • Maintain current education standards and provide more resources for education and qualification that focus on nurturing talented students and allow for the formation of elite institutions.
  • Develop programmes that promote science and ensure a sustainable pipeline of qualified graduates with degrees in engineering, natural science, mathematics and informatics.
  • Increase government support of basic scientific research to enable more cooperation between companies, universities and research institutions.

Bonus Track

Ando hoy respirando Mediterráneo en Ibiza, invitado por TEDxSantAntoni. Hablaré de todas estas cosas, como siempre. Si quieres seguirme en Streaming, te dejo el link, en un ratillo os dejaré la presentación.

TEDxSantAntoni

 

 

4 pensamientos en “Innovación vs. Desempleo (2ª parte)

  1. Estamos los profesores universitarios para liderar/apoyar/no estorbar estos cambios o las acreditaciones, bolonia, las subvenciones, la supervivencia personal e institucional son el bosque cuyas ramas no atrapan para no salir al descampado de la innovación y renovación social que requerimos?

  2. Por aportar todavía más datos. Hace un par de meses publicamos en Ateneo Naider un post en el que poníamos en evidencia la correlación entre la inversión y la I+D y la salida de la crisis. Así, por ejemplo, países como Suecia o Finlandia que invertían como media el 3,6% y el 3,5% de su PIB en I+D han tenido un crecimiento medio del PIB en los últimos tres años por encima del 2% (del 3,8% en Suecia y 2,0% de Finlandia).

    Por el contrario, países como España (el que menos invertía en I+D de los países seleccionados), Italia e Irlanda que invertían por debajo del 1,5% de su PIB, están encontrando muy serias dificultades para salir de la crisis económica y se encuentran todavía en riesgo de una doble recesión; crecimiento medio por debajo del 0,5% y negativo en el caso de España.

    http://www.ateneonaider.com/blog/i%C3%B1aki-barredo/los-pa%C3%ADses-que-invierten-en-id-tienen-mayor-resiliencia-ante-la-crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s