Identidad y Relato (II)

Verdad que parece esperar
El Otoño que pase algo?

Ya os conté la semana pasada que estoy a ver si cuido un poco las raíces, lo profundo, para que no me lleve el viento este otoño. Fiel a Indiana Jones, voy haciendo el plan sobre la marcha, ya sabes, estrategia emergente : )

En ese viaje me ha ayudado esta semana leer a Sabin en El Economista un excelente artículo sobre la identidad “Por qué se suicidan las hojas cuando se vuelven amarillas” (no te lo puedes perder, ni tampoco el Libro de las Preguntas de Neruda). Casi todos los problemas de las personas, las organizaciones, los países empiezan cuando la identidad se nos despista. Sin identidad, no es posible el relato.

Yo os hablaba de la necesidad de recuperar un poco de profundidad para no ahogarme en este mundo de las redes sociales. Sabin menciona con mucho acierto la necesidad de recuperar la identidad de las organizaciones para no ahogarse en la complejidad del proceso de internacionalización que ahora es imperativo.

Me ha parecido una reflexión muy relevante, y como es habitual me la he traído a mi querida Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no está precisamente en sus mejores horas de identidad. Y es una pena, porque pienso que podría ser una excelente palanca para la internacionalización de nuestras empresas, que no estamos acabando de aprovechar.

Leía hace unos días en Harvard Business Review “Seven Reasons Why Africa’s Time Is Now“, y me ha impactado también el gráfico que publicaba esta misma semana el Fondo Monetario Internacional en su último informe semestral. El gran azul…

Africa GrowthMe vienen a la cabeza mis conversaciones con Paul, su visión de las grandes oportunidades que tendría una diplomacia económica bien construida, que nos acercara a los países africanos por ejemplo desde la colaboración en la construcción de sus infraestructuras de ciencia y tecnología ¿Te parece ciencia ficción? Pues deberías leer más despacio

WJLogoOtros países lo están haciendo ya, y está en nuestras manos crear ese futuro lleno de oportunidades. Habrá primero que recuperar la identidad, y después escribir el relato, que dibuje el viaje de nuestro pasado al futuro de nuestra Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Será global, o no será…

Que no se nos pase el otoño, no podemos dejar que nuestras hojas queden amarillas y se suiciden.

Un pensamiento en “Identidad y Relato (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s