Keep Calm and Invest in R&D

KeepCalm and Invest in R&DEn esta competición deportiva que tenemos el gran @XavierFerras y servidor por aportar evidencias de que apostar de manera decidida y seria por la ciencia y la tecnología es la mejor apuesta posible en este siglo XXI, ayer Xavier se me adelantaba con la referencia al cuadro de indicadores de ciencia y tecnología 2014 de la National Science Foundation. Lo explica muy bien en su post, así que no me extiendo, te lo lees allí.

También ayer Joel Kurtzman publicaba en Harvard Business Review un excelente post “Four Reasons to Believe in a Second American Century“. No por casualidad utiliza el término “Renaissance”, y menos por casualidad nos cuenta los cuatro factores que le llevan a pensar que USA no ha perdido todavía la carrera del Siglo XXI.

El primero: sus magníficas infraestructuras públicas y privadas de I+D, concentradas en polos que lideran el conocimiento global.

“Other countries would love to have a cluster of research institutions like those located in Cambridge. And the fact is, Cambridge is just one of several such clusters in the United States. There is the Bay Area, encompassing the Universities of California at San Francisco and Berkeley as well as Stanford; the area around San Diego; Research Triangle in North Carolina; the area around Austin and Houston Texas; the I-95 corridor in New Jersey; as well as Seattle and many other areas of the country.”

El segundo: el renacimiento de la industria, y una industria caracterizada además por fabricar productos tecnológicamente avanzados. Tercero viene la energía, y cuarto, el capital.

Nos bastaría en Euskadi con apostar en serio por la industria y por el conocimiento para convertirnos en un polo de ese segundo renacimiento. Si esas dos máquinas funcionan, serán la locomotora que arrastrará al resto del país hacia el futuro.

Keep Calm, and Invest in Science,Technology & Industry…

3 pensamientos en “Keep Calm and Invest in R&D

  1. Apreciado Guillermo.
    Primero una reflexión que escuché hace poco no hay que apostar, hay que invertir. En las apuestas solo gana la banca.
    Sobre las evidencias del apoyo a la Ciencia y la Tecnologia, habria que incorporar una “reeducación” de los investigadores públicos hacia una aplicabilidad de sus “soluciones”.
    Hace poco me explicaron lo siguiente: “El investigador israeli sólo piensa en ser rico. El investigador español sólo piensa en ser sabio. Con las publicaciones de los españoles, los israelis hacen patentes”… y se forran.

    En mi opinión el gran problema no es invertir en I+D, EL PROBLEMA es por un lado que el coste de transformar la I+D en Innovación es de 1 a 100 o 1000, y por otro que este paso no se tiene suficientemente desarrollado.
    Saludos.
    Gian-Lluís

  2. Manufacturing Renaissance, la apuesta por la industria | Consultoría artesana en red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s