Angela y el relato de Europa

Angela Merkel se ha acercado esta semana a París, y ha estado un ratillo en la OCDE, para explicarles cómo ve el futuro de Alemania y el de Europa. A esta joven hay que leerle la letra pequeña, porque si te quedas en el titular (“Austeridad”), te pierdes las verdaderas razones de por qué Alemania sigue a la cabeza de Europa.

merkel teach EuropePor ejemplo, en su breve charla en la OCDE tuvo tiempo para explicarles, alto y claro, que una de las fortalezas de Alemania para el futuro que viene, es un nivel de inversión en I+D sobre el PIB del 3%. En este tema, al parecer, en Alemania tienen claro que no conviene hacer recortes.

Es más, comentó que le parecía un desastre que en el resto de Europa no estemos invirtiendo a ese ritmo, y que habría que armonizar el nivel de inversión en I+D. También que le preocupaba la pérdida en Europa de industrias como la siderúrgica, ahogada por los costes energéticos (entre otros…). Una pena que en estos temas se quede en los discursos, mientras que en otros manda a la Troika para asegurarse de que sí se cumplen.

Sin industria, sin conocimiento, no hay futuro. Pero sin embargo no es ese el relato que nos llega de Europa, sino otro muy distinto, que suena a “Austeridad = Recortes = Desigualdad” y “Unión Bancaria = Pagaréis entre todos las deudas de la burbuja inmobiliaria = El crédito seguirá sin llegar”. Con ese relato, poco futuro que construir, la verdad…

Angela estará también este próximo sábado 1 de marzo en Berlín, en esta ocasión con Duräo Barroso, para escuchar a un comité de artistas, científicos e intelectuales a los que han encargado que elaboren una “New Narrative for Europe”, un nuevo relato para Europa. Lo podrás escuchar en directo, en streaming en este link.

Les escucharé, por si hablan del Renacimiento. No tengo mucha esperanza en la redención que nos pueda traer la OCDE o la Unión Europea, y menos en la que nos pueda traer Alemania. Tiendo a pensar que el nuevo relato de Europa no se escribirá por encargo de los próceres de nuestras instituciones, sino en rebeldía frente a ellas.

Y tampoco lo escribirán los artistas, científicos o intelectuales “oficiales”, sino más bien los malditos, aquellos que son más libres de decir las verdades porque no tienen nada que perder con ello. Siempre ha sido así en la Historia, y hay cosas que nunca cambian.

A propósito, si este martes por la tarde tienes un ratillo, acércate que hemos traido a Deusto al profesor que explica las claves del Renacimiento paseando por Florencia, nos hablará de las lecciones de Maquiavelo. Hablando de malditos, Maquiavelo escribió “El Príncipe” mientras se encontraba encarcelado por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici.

Sobre todo, nos hablará de liderazgo, y de un nuevo relato. De las dos cosas andamos muy necesitados ¿verdad?

.

Bonus Track

¿Te acuerdas de mis gráficas de Innovación vs. Desempleo? Acaba de sacar unas infografías la Comisión Europea… Saca una correlación parecida y dice, nada menos, que si fuésemos capaces de alcanzar en la media de Europa una inversión del 3% en I+D para el 2020, crearíamos 3,7 millones de puestos de trabajo.

I+D vs GrowthObjetivo 2020

2 pensamientos en “Angela y el relato de Europa

  1. Totalmente de acuerdo, aquí no tenemos líderes que tiren de la I+D. Hay mucha empresa invirtiendo en ello pero con serios problemas ya que la I+D es, por definición, I versión a futuro y hoy por hoy es muy difícil financiar algo cuyo Pay-Back sea más largo de 1 año.

    Sobre la necesidad de renacer, totalmente de acuerdo, depende de nosotros y hemos de luchar contra el discurso imperante que espera que cuando acabe la crisis todo volverá a ser como antes.

  2. Y en Alemania existe desde 1957 una “Ley de Patentes de Empleado” que garantiza el derecho a retribución por los beneficios que generan las patentes (y también las mejoras técnicas no patentables).
    Este derecho incluso lo han reconocido los chinos desde 2010 para los empleados en China.
    http://prezi.com/iicyblekxuxr/remuneration-of-employees-innovations/
    .
    Mientras tanto en España “ni está, ni se le espera” para los empleados del sectror privado; en cambio a los del sector público hasta se les legisla en un R.D. epecífico: http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/NORMATIVA/NormasSobrePatentes_MU_Topografias_CCP/NSPMTCCP_Patentes_Modelos/NSPMTCCP_Patentes_Modelos_Nacionales/RealDecreto_55_2002_de_18_de_enero.htm#art1
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s