Redención

“Ningún poeta tiene el deber de cantar la antigua canción”
R. Tagore

Esta semana se han cumplido nueve años desde que empecé a escribir este blog (que en Diciembre de 2012 cambió de nombre). La semana que viene se cumplirán diez años de la creación de Innobasque, y también cinco años desde que me incorporé como Decano en Deusto (un añito me queda de período decanal, que terminará en Junio de 2018…).

Muchos sábados por la mañana sentado frente a la pantalla del ordenador, buscando una historia que contarte. Un punto de obsesión, de emociones irremediablemente enganchadas en la esperanza de transformar a Euskadi en el referente europeo en innovación. En la parte que me tocaba, en la innovación tecnológica, el I+D… ¿Sabes cómo ha evolucionado estos últimos años esa apuesta?

Puedes también consultar el último Informe anual de COTEC 2017 si quieres más datos sobre la evolución en el Estado. Podrás leer los datos, pero probablemente no podrás sentir la decepción, la frustración y el profundo sentimiento de fracaso y soledad que me acompañan cada vez que leo estas estadísticas.

Mi problema es  que no voy a cambiar de opinión, y tampoco quiero perder la esperanza en que algún día seamos capaces de transformar esta realidad. Pero, como le explica Red a Andy en Cadena Perpetua (Darabont, 1994): “Esperanza… Amigo, deja que te explique, la esperanza es muy peligrosa, puede volver a un hombre loco. Aquí dentro es del todo inútil, más vale que te hagas a la idea.”

Por fortuna, igual que a Andy, la amistad de algunas personas me han mantenido cuerdo en estos años en el penal de Shawshank. Con paciencia (20 años tardó Andy en tallar el tunel, a mí me ha costado más o menos la mitad), tras el poster en la pared he ido abriendo un camino que acaba en un charco, rodeado de lluvia… Como esta lluviosa noche que ha despedido Junio.

Hoy, cuando entréis en la celda 237 del penal de Shawshank, estará vacía. Habrán desaparecido las figuras de ajedrez talladas en el alféizar enrejado. No habrá más posts los sábados por la mañana. Necesitaba escapar de esta prisión que yo mismo había construido.

Esta vez no habrá un nuevo blog la semana que viene, con un nombre distinto. Esta vez el viaje será más largo, necesito darme tiempo para decidir qué hacer ahora.

Para agradecer tu compañía, antes de irme del todo, en la base de un muro, bajo una piedra negra volcánica, he dejado un mensaje enterrado para ti:

“Querido Red, Si estás leyendo esto es que te han soltado. Y ya que has llegado hasta aquí, quizá estarías dispuesto a viajar un poco más lejos. Recuerdas el nombre del pueblo ¿verdad? Necesito un buen hombre que me ayude a poner en marcha mi proyecto. Yo estaré esperándote. Y el tablero de ajedrez también.

Recuerda Red, que la esperanza es algo bueno, quizá lo mejor de todo. Y las cosas buenas no mueren.

Espero que leas esta carta y que te encuentres bien.

Tu amigo, Andy.”

 

 

 

17 pensamientos en “Redención

  1. Pues nada, ánimo con lo que decidas. Recuerda que por aquí en este mundo parece que pasamos solo una vez y que conviene no dejar sin hacer nada que quisiéramos haber hecho. Parece que mañana viene ya mejor tiempo.
    Se le echará de menos, joven.

  2. Vaya Guillermo.
    Para mi esta semana ha sido durísima. Tirando de tu metáfora, estás en el tunel y de reprente se desmorona (de nuevo). Y el problema es que no es más que la conclusión de muchas semanas de querertelo creer pero que la realidad no te devuelva más que grandes dosis de desesperanza, ante las que no sabes como sobreponerte, como seguir manteniendo la posición de avance.
    Justo hoy es mi cumpleaños, pero no tengo demasiadas fuerzas para celebrarlo. Me he quedado en la cama dando vueltas a las cosas. Supongo que no es lo más conveniente, pero… Pensaba en el peso de la(s) responsabilidad(es) y en hasta que punto es conveniente asumirla(s). Si pueden realmente llegar a aplastarnos. Si podemos-debemos liberarnos (de algunas) de ellas. Cuales de esas no son sino interdependencias ineludibles.
    No tengo respuestas, simplemente ahora mismo estoy completamente perdido. Creo que tenemos algunas piezas clave entre las monos, pero que no sabemos activarlas, ordenarlas o ponerlas en juego (o nos da miedo o no tenemos suficiente determinación para hacerlo).
    Al levantarme me he leído tu post de redención. Tu metáfora me da que pensar ¿el blog era el túnel, era el poster, era la celda, era una maqueta-modelo de la cárcel? ¿Se puede escapar de nuestra cárcel individualmente (sobre todo teniendo en cuanta que esta cárcel se extiende mucho más allá de sus muros)?
    Sea como sea. ¡Buen camino!
    Y que en él nos encontremos.

  3. Guille, me ha sorprendido la despedida. Me gusta leerte. Cualquier decision que tomes sera buena. Se admiten todos los estados de animo. Faltaba mas. Veo por aqui a buenos amigos comunes comentando. Un abrazo!!!

  4. Guillermo, tu cárcel nos ha pertrechado de ideas y energía estos años. El camino ha sido menos duro con tu compañía, industriales, técnicos somos unos cuantos pero intelectuales sois pocos, demasiados pocos.
    Disfruta de tu decisión, toma fuerza y no sé de que manera pero estoy seguro que volveremos a disfrutarte.
    Recuerda lo que nos decía T.S. Eliot:
    No dejaremos de explorar y el fin de nuestra exploración será encontrar el punto de partida…y conocer el lugar por primera vez
    SE FELIZ!

  5. Ya te imagino en la playa, repintando las maderas de la barca y esperando a los turistas. Seguro que encuentras un buen oficial de derrota. Ahora nos queda ocuparnos en vivir.

  6. Pues yo espero seguir leyéndote. Un poquito más de esfuerzo porfa.
    Aprendí de un sabio indio un buen enfoque de gestión: “detached management”. Consiste en gestionar con gran pasión, y después aceptar los resultados, sean los que sean.
    Los resultados están ahí. Los hemos conseguido entre todos nosotros, que somos los nosotros que nos importamos. ¿Verdad?
    Pues eso.
    Hasta la siguiente. Ondo izan. Juanmari

  7. Q Guiller
    Me identifico con tus sentimientos. Todos los que nos sentamos con periodicidad ante un papel sentimos el dolor o síndrome que su blancura nos produce hasta que se va llenando de caracteres.
    Una hermosa ventana como es un blog puede cerrarse para siempre o solamente para levantar la casa una temporada. A la vuelta estará esperando, pero siempre hay otra ventana que se abre cuando una se cierra. Lo importante es la casa, la fabrica de afectos e ideas, que busca una salida fiel a los principios de uno. En estos disciplinados compromisos sociales lo mas relevante es seguir la música interior, relatando confidencias, augurios o incluso caminatas…
    Take care.Cuidate.

  8. Gracias por haber compartido tu conocimiento y visión todo este tiempo, Guillermo. Se aprende mucho de gente como tú.

    No tengo duda de que encontrarás el camino, y de que cuando tu lo necesites, muchos repetiremos las palabras de Red, estés donde estés: “Espero cruzar la frontera, espero ver a mi amigo y darle un abrazo, y que el Océano Pacífico sea tan azul como siempre he soñado.”

    Un fuerte abrazo.

    Guillermo

  9. ¿Realmente merece la pena el doctorado? | Consultoría artesana en red

  10. El daño que puede hacer la esperanza solo está relacionado con su desaparición. Solo su pérdida duele, solo ella puede volverte loco…

    El problema, Guiller, es que para los que en su día pasamos por los menesianos con no demasiada diferencia de años… el tiempo para sentirse protagonista de los cambios se agota. Que solo hay, quizá, un último ciclo que quemar. Un par de ellos para ti…

    Visto el escenario desde la obsesión por dejar un legado, esa (y no este blog) es la principal cárcel de la que escapar.

    Sin rendirte… sal de ella, aunque yo no sea capaz.

    Un abrazo.

  11. Mil gracias Guillermo por pensar, por compartir con sinceridad y por mirar con honestidad. El que tiene mucho dentro como es tu caso lo sigue sacando… Así que por eso no estaria triste. Ya encontrarás otra manera de seguir inspirandonos…
    Abrazo

  12. Han sido tiempos muy duros, pero estoy seguro que pronto la pasión y la inteligencia que habéis puesto gente como tú, luchando contra corriente, será la semilla para alumbrar el “renacimiento” que muchos esperamos.
    Un abrazo Guille

  13. Un buen respiro te vendrá bien aunque te echaré de menos.
    Porque Euskadi necesita urgentemente mucho mas I+D+i aplicado a las actividades que forman su PIB. Te echaremos de menos.
    Porque el esfuerzo realizado por el Gobierno en I+D+i no ha frenado ni compensado, ni reconvertido el rosario de empresas en dificultades: Fagor, Naval, Vicrila, GE, etc. etc. Te echaremos en falta.
    Porque no acabamos de levantar cabeza cuando otros con menos esfuerzos en I+D+i lo hacen, lo que parece indicar que algo ha fallado esencialmente. Te echaremos en falta.
    Porque hay que seguir peleando. Te echaremos en falta.
    Gracias y un abrazo.

  14. Pues te echaremos de menos… porque nuestra esperanza se sustentaba en que gente como tú tenía las ideas claras y sabía (y lo decía) lo que habría que hacer.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s