Yes, we can !!!

Fue hace ya más de dos años cuando me acerqué por primera vez a un blog (el Ateneo de Naider). Desde entonces han sido muchos los blogs visitados, bastante lo aprendido (más ahora que el artesano Julen se ha empeñado en ello).

Fue hace unos días cuando decidí que, además de seguir visitando a otros, merecía la pena intentar arreglar una borda donde encender un pequeño fuego y quizá recibir también alguna visita. En concreto, fue el pasado 26 de Junio en el Kursaal, en Basque Innopolis 2008, mientras Pedro Luis y otros jóvenes nos recordaban que podemos superar el reto de la 2ª Transformación si trabajamos en equipo (yes, we can).kursaal

Y más en concreto, fue en el momento en que Pedro Luis nos proponía la 6ª Etapa en el camino de la innovación, que consiste en asumir cada uno nuestro propio “Compromiso con la Innovación”. Un compromiso a firmar con uno mismo,  para unirnos al compromiso colectivo de hacer de Euskadi EL referente europeo en Innovación. Era una idea que ya me venía rondando desde que Atxutegi nos la contó unos días atrás (sin duda, Ikerbasque ha elegido una persona muy adecuada para la compleja tarea de capturar talento).

También había hablado de ello con Juan Mari Uzkudun, que nos vigila atento desde su atalaya en Gipuzkoa Berritzen. Esa misma tarde me acababa de recordar que algo debemos hacer con el tiempo que nos es dado (un día, con su permiso, os contaré su propuesta para los que hemos doblado la esquina de los cuarenta).

Así que cuando Joseba Jauregizar en Basque Innopolis nos habló de pasar del “made in Euskadi” al “thought in Euskadi”, yo andaba dando vueltas a cómo ir escribiendo (fácil) y cumpliendo (difícil) un compromiso como persona. Es también idea de Iñigo el compartirlo con amigos vía post para que nos ayuden a irlo cumpliendo, así que en todo esto ya veis que la influencia de los de Amorebieta ha sido decisiva.

Como diría Juanto: “Stop Talking, Start Doing” (espero que la Ministra acierte tanto en otros temas como en su fichaje).

El primer objetivo de mi “Compromiso con la Innovación” era irlo escribiendo en este blog, que hablará de innovación tecnológica, de Innobasque y de todas las cosas que nos quedan por hacer.

Del segundo objetivo, hablaremos en mi próximo post.

23 pensamientos en “Yes, we can !!!

  1. Pues aquí esperamos al segundo capítulo… digo al segundo post. Ánimo, Guillermo. Gracias por abrir este nuevo canal de conversación.
    Ya tienes un suscriptor más 😉

  2. Hola Guillermo. Ya sabes que en Naider vas a tener unos cuantos seguidores. Te animo a que utilices el nuevo blog para generar opinión sobre las disitintas cuestiones que nos afectan. En cualquier caso, la mayoría de tus seguidores va a ser gente ya sensibilizada, así que tienes un reto difícil. Innobasque es una plataforma excepcional para estimular proyectos y actuaciones pero también para analizar de forma crítica algunos otros y ayudar a construir un país mejor. Te animo a que, desde tu responsabilidad y saber estar, te posiciones sobre los distitnos temas y a que huyas, en la medida de lo posible, de lo que yo llamo “corporativismo institucional” que consiste en no realizar la más mínima critica de nada ni de nadie porque todo se siente como un ataque y no como una contribución al debate. Seguro que tu vas a ser capaz de hacerlo porque eres una persona con mucho criterio y con una elegancia extraordinaria para hacer y decir cosas.
    Todo mi apoyo en esta nueva aventura.
    Espero que nos dejes publicarte alguno de tus posts en Naider.com
    Un abrazo
    Carlos Cuerda

  3. Guillermo, bienvendio a la blogosfera! Estoy segura de que muchísima gente agradecerá tu iniciativa de abrir nuevas vias de conversación y se convertirán en tus lectores incondicionales! Yo ya soy una;-p

  4. Pues ya somos legión, querido Guillermo. Me apunto como lectora – colaboradora en la siempre difícil tarea de hacer músculo entorno a los temas que nos preocupan y ocupan.
    Y mientras caminamos, vamos haciendo camino.
    Suerte, compañero… buen viaje!

  5. Tener a mano tus comentarios y tus opiniones sobre el mundo de la innovación será todo un privilegio y estaremos pendientes de recibirlos. Así que ya sabes, incorporamos tu blog en nuestra lista de marcadores y cuenta con nosotros como audiencia y, también como comentaristas de tus posts.

    Me sumo a las celebraciones y enhorabuenas por el paso que has dado y, también, a la sugerencia de Carlos para que tu participación en la blogosfera sirva para alimentar un debate serio, dinámico y constructivo sobre la innovación tecnológica en nuestro País.

    Un abrazo

  6. Prometedor blog. Está muy bien tu propuesta de “start doing, start thinking, start dialoging with others”. No sea que, como el video de innovation de IBM que nos has linkeado, nos pongamos “de largo” y flamantes y entusiastas con nuestro “disfraz”de innovación, salgamos a la calle, a la “arena”, y tras el primer contraste serio nos demos cuenta que nos habíamos olvidado de algo importante, crítico.

    Yo también me comprometo a leerte y (humildemente) a acompañarte en este camino-senda-periplo-navegación.

    Zorionak y mucho ánimo

  7. Guiller, con tus piropos me e-sonrojo.
    La verdad es que queda mejor en inglés el dicho que me cuotas, porque yo suelo decirlo en Bermeano (Qué hacemos hablando si esto lo podemos resolver a hos..)

    Ahora que me encuentro revisando el valor de una organización de 100 personas + 300 posdocs en la diáspora, me parece muy relevante tu blog.

    Propongo un inidcador de nuestra salud innovadora. ¿Qué porcentaje de nuestro tiempo/agenda dedicamos a actividades/proyectos importantes que no existían hace 2 años? Traducido a la empresa, lo expresaríamos en porcentaje de ventas de productos/servicios que no existían hace 3 años.

    Debería ser UN TERCIO…

  8. Crisis y Personas « Thought in Euskadi

  9. El futuro de Innobasque « Thought in Euskadi

  10. Thought in Euskadi Reloaded « Thought in Euskadi

  11. Thought in Euskadi » Blog Archive » Thought in Euskadi Reloaded

  12. Thought in Euskadi » Blog Archive » Contrato Social y Talento

  13. Thought in Euskadi » Blog Archive » Innobasque, Lundvall y NESTA

  14. Thought in Euskadi » Blog Archive » Sueños, ideas y otros parásitos resistentes

  15. Thought in Euskadi » Blog Archive » PCTI 2015, escribe una carta al futuro

  16. Thought in Euskadi » Blog Archive » Stadtluft macht frei

  17. Siguiendo un cometa – euskadi™

  18. Despertar a la Sociedad Civil – euskadi™

  19. Un párrafo correcto – euskadi™

  20. Desordenada habitación – euskadi™

  21. Redención – euskadi™

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s