(Industria + Conocimiento) x Euskadi Global= Futuro

economistEl número de Abril en “The Economist” incluye un reportaje especial “Manufacturing and Innovation“, que no tiene desperdicio. (si pinchas en el link o la imagen de la portada, puedes descargarte el PDF con el texto completo, si te interesa).

El título “A Third Industrial Revolution“, no se refiere estrictamente al libro de Rifkin, aunque la música de fondo es parecida. Como dicen en uno de los artículos, se trata de “back to making stuff” que traducido por estos lares vendría ser “volver a la economía real“.

La verdad es que de Euskadi no se ha ido nunca, y eso nos ha retrasado unos meses la llegada de la recesión, que esta mañana el EUSTAT nos ha contado ya de manera oficial: el primer trimestre del 2012 hemos vuelto a los números rojos.

No me consuela ni un poco que otros estén peor, que en toda Europa estemos pasando por esta misma situación, que Alemania y UK estén como Euskadi. No me parece una buena idea sacar pecho porque estamos cayendo más despacio: seguimos destruyendo empleo, seguimos sin encontrar un modelo económico y social que garantice nuestro futuro.

Tenemos que espabilar, tenemos que cambiar muchas cosas, tenemos que coger el timón y marcar un rumbo que nos aleje de estos arrecifes, y tenemos que remar juntos. Esto de ponernos de acuerdo nunca se nos acaba de dar del todo bien, y tampoco lo de poner prioridades…

Yo te propongo tres, y las resumo en una fórmula sencilla:

( Industria + Conocimiento ) x Euskadi Global = Futuro

  • Industria: La portada de The Economist no es casualidad, es un clamor. Todos los países van a apostar por la suya, así que nos queda lo de Alicia: correr más rápido, para que la nuestra siga siendo la mejor.
  • + Conocimiento: Sumar al Made in Euskadi, el Thought in Euskadi. Made&Thought, Designed&Crafted, como quieras llamarlo. Industria del Conocimiento, para una Economía del Conocimiento
  • x Euskadi Global: Raíces y Alas, conectar con ese mundo que está creciendo, lleno de oportunidades. Conectar con un modelo de globalización diferente, respetando las raíces de los países con los que trabajamos, respetando las nuestras. Y para eso, usar nuestro nombre, una marca que construyamos entre todos.
  • = Futuro: Esto no lo arreglamos en dos meses, ni en dos años. Hay que levantar la mirada y trabajar con la ilusión de construir un futuro diferente, que disfrutarán nuestras hijas e hijos.
  • El color verde, es el de la esperanza que no podemos perder, nunca.

La Unión Europea ha apostado en la Estrategia Europa 2020 por siete “iniciativas emblemáticas”. En todas habrá que trabajar, pero dos de ellas tienen nuestro nombre: «Una política industrial para la era de la mundialización» y «Unión por la innovación”. Tenemos que ser la región europea que dé sentido a esas apuestas, tenemos que tomar la cabeza del pelotón y ya andamos tarde.

Te dejo con uno de los vídeos que cuenta la estrategia de Escocia “Scotland, A Science Nation”, para ir calentando motores para las Conferencias del 22 y 23 (Rethink Euskadi, no me vayas a fallar).

¿Un poco de envidia, verdad? vamos, no pierdas ni un momento con el ruido que está haciendo el viejo sistema al derrumbarse, el escándalo del ladrillo y la burbuja financiera, el laberinto de los que quieren que nada cambie, que encallemos en su arrecife infinito. Ni llorando por las estadísticas del EUSTAT, ni recurriendo al triste consuelo de los que sacan pecho porque otros van peor todavía.

Tú y yo, las manos a los remos, la mirada en el horizonte, y a remar, a llevar la nave a puerto. Eso sabemos hacer, y esta vez no va a ser diferente.

Escrito en Uncategorized | 2 Comments

  1. Pedro says:

28/05/2012 at 9:32 pm

felicidades por el post y por las constructivas provocaciones que planteas.

déjame lanzarte un comentario a la fórmula, por si lo ves útil para su desarrollo; sería sustituir la suma indicada por una multiplicación [(Industria x Conocimiento) x Euskadi Global=Futuro]… para que no haya dudas de que el conocimiento siempre debe ser superior a 0.

que el ruido del sistema no acalle sugerentes aproximaciones como estas!

2. guiller says:

01/06/2012 at 2:14 pm

Muchas gracias Pedro, muy acertado el matiz matemático. Efectivamente no sirve trabajar mucho en unas cosas y muy poco en otras. El desarrollo tiene que ser equilibrado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s